Elizabeth Otero, M.D.

Conjuntivitis Alérgica      

La conjuntivitis alérgica es una reacción alérgica en la superficie de los ojos. Es una condición muy común que sucede cuando los ojos tienen contacto con sustancias que provocan alergias (alergenos). El polen, el polvo, la caspa del gato y el humo son ejemplos de alergenos.

Los alergenos pueden estar en el aire, como el humo o el polen de las plantas. O pueden estar en sus manos y llegar a los ojos al tocarlos.

Cuando los ojos se exponen repetidas veces a los alergenos, el cuerpo reacciona y genera anticuerpos. Cuando los alergenos en el aire entran en contacto con los anticuerpos en el ojo, se inicia una reacción alérgica. El ojo libera sustancias químicas; una de ellas se llama histamina. Estas sustancias químicas provocan los síntomas de la conjuntivitis alérgica.


Los síntomas pueden ser:             

picazón en los ojos
ojos llorosos
ojos enrojecidos
inflamación del párpado.

Algunas veces, la piel alrededor de los ojos se enrojece y aparecen escamas. Muchas personas tienen síntomas más severos en ciertas estaciones, como la primavera o el otoño.

Normalmente se afectan los dos ojos, a menos que solamente uno de ellos tuviera contacto con el alergeno, tal como podría suceder con la hiedra venenosa.

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y le revisará los ojos. También podría ser útil si lleva su historial médico familiar.

La primera opción de tratamiento es evitar las sustancias que provocan la alergia.

Puede aliviar sus síntomas colocando compresas frías (paños húmedos frescos) sobre sus párpados cerrados varias veces por día. Si sus síntomas son persistentes, es posible que tenga que ver a un alergista y hacerse análisis para ver a qué es alérgico. Es posible que después pueda hacerse un tratamiento específico, como inyecciones contra la alergia, para combatir los causantes de sus síntomas de alergia si las pruebas de alergia dan positivas.

Los síntomas pueden seguir mientras el alergénico, ya sea el polen de la primavera o la caspa del gato en la alfombra, esté presente. Si comenzó a tener reacciones alérgicas en la niñez y han persistido como adulto, es posible que las siga teniendo el resto de su vida. Sin embargo, es posible desarrollar una alergia, incluyendo conjuntivitis alérgica, en cualquier momento de su vida.

A veces, además de la conjuntivitis alérgica se produce también una infección bacterial en el ojo. Esto puede ocurrir porque entran bacterias en los ojos cuando se rasca o se los frota.


¿Cómo puedo prevenir la conjuntivitis alérgica?

A menudo no hay manera de prevenir la conjuntivitis alérgica. Puede tratar de reducir sus síntomas, limitando su exposición a los alergenos. Utilice aire acondicionado en lugar de abrir las ventanas. Hable con su profesional médico sobre otras maneras de prevenir este problema.