Elizabeth Otero, M.D.

 

Sinusitis

Sinusitis es una inflamación e infección de las paredes de los senos nasales. Los senos nasales son espacios vacíos en los huesos de la cara y cráneo. Se conectan con la nariz a través de pequeñas aberturas. Los revestimientos de los senos nasales producen mucosa, como la nariz.

La sinusitis ocurre cuando los revestimientos de los senos nasales se infectan. Los pasajes que van de los senos nasales a la nariz son muy angostos. La inflamación y la mucosa pueden bloquear estos pasajes. Esto produce cambios de presión en los senos nasales que pueden ser dolorosos.

La inflamación de los senos nasales y sinusitis puede ser causada por muchos factores. Con mayor frecuencia se debe a alergénicos (cosas que causan alergias, como el polen y el moho) y virus, como los que causan el resfrío común. Ya sea que la causa sea alergias o un virus, se puede inflamar el revestimiento de los senos nasales. Cuando la inflamación hace que se cierren los pasajes de los senos nasales, pueden quedar bacterias, virus y hasta hongos atrapados en los senos, causando una infección.

Si sus huesos de la nariz se han lesionado o están deformados, bloqueando parcialmente las aperturas de los senos nasales, su probabilidad de tener sinusitis será mayor.


Los síntomas pueden ser:

                                            
sensación de embotamiento o presión en la cabeza
un dolor de cabeza que duele más al despertarse a la mañana o cuando dobla la cabeza hacia abajo o hacia delante
dolor encima o debajo de los ojos
dolor en la mandíbula superior y los dientes
nariz que gotea o nariz tapada
tos, sobre todo de noche
fluido que drena hacia abajo por la parte trasera de la garganta (goteo postnasal)
dolor de garganta a la mañana o a la noche.

Su alergologo le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Es posible que le saque una radiografía para ver si hay inflamación, fluido o pequeños crecimientos benignos (pólipos) en los senos nasales.

Si tiene infecciones crónicas o repetidas de los senos nasales, es posible que estén causadas por una alergia. Su alergologa le puede recomendar que se haga las pruebas de alergia para determinar que alergeno debe de evitar.
Los síntomas pueden mejorar gradualmente a lo largo de 3 a 10 días. Dependiendo de la causa de la sinusitis y de su gravedad, puede llegar a durar días o semanas.

Siga las indicaciones de su profesional médico.

Evite el humo del tabaco.

Si tiene alergias, trate de evitar las cosas que le dan alergia siguiendo los resultados de sus pruebas de alergia.

Inhale vapor de una tina o ducha de agua caliente, para abrir los senos nasales.

Descanse mucho.

Colóquese compresas calientes en las áreas que le duelen.

Tome antibióticos de acuerdo a lo recetado. Tome todo el medicamento aunque ya se sienta mejor. Algunas infecciones de los senos nasales se tienen que tratar con antibióticos durante 3 a 4 semanas.

Si el dolor dura varios días o empeora, consulte con su profesional médico.

Si las áreas de los senos nasales por encima o debajo de los ojos se inflaman o hinchan, avísele de inmediato a su profesional médico. Este síntoma puede significar que la infección se está extendiendo. Una infección que se extiende puede afectar otras partes del cuerpo, incluso el cerebro, y se tiene que tratar prontamente.


¿Cómo se puede prevenir la sinusitis?

Trátese los resfriados y las alergias oportunamente. No fume y evite el humo de segunda mano.
Si tiene infecciones de los senos nasales con frecuencia, piense en hacerse análisis de alergia.