Elizabeth Otero, M.D.

 

Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es una reacción del revestimiento de la nariz a partículas que están en el aire.

La rinitis alérgica se produce cuando la nariz, y en general también los oídos, ojos, senos nasales y garganta, se ponen en contacto con sustancias que causan alergia. Las sustancias que causan alergia se llaman alergenos. Los alergenos más comunes son el polen, el moho, el polvo y la caspa de animales. Algunos alergenos están presentes solamente durante algunas estaciones del año. La reacción alérgica causada por los alergenos de temporada se llama rinitis alérgica estacional o fiebre del heno. Otros alergenos están presentes todo el año, como los acáros en el polvo del hogar, el moho y los animales. Estos alergenos causan un tipo de rinitis que se llama rinitis alérgica perenne.

Cuando los tejidos que revisten la nariz y los senos nasales se ponen en contacto con los alergenos, sus células segregan una sustancia química llamada histamina. La histamina hace que el revestimiento nasal se inflame, pique y produzca exceso de mucosa.

Los síntomas comunes de la rinitis alérgica son:                             
                        
nariz que goterea y picazón
estornudos
congestión de la nariz y la cabeza

Otros síntomas posibles son:

fatiga y letargia
picazón en la garganta
drenaje postnasal
picazón y lágrimas en los ojos.

Su alergista le hará preguntas sobre sus síntomas, sus antecedentes familiares y su historia clínica.

Para saber exactamente cuál es la causa de su alergia, es posible que haya que hacer un trabajo de detective. Le pueden hacer análisis para detectar alergias específicas. En la mayoría de las personas, los mejores análisis se hacen punzando la piel. Para hacer estos análisis, su profesional médico o un especialista en alergias le colocará debajo de la piel pequeñas cantidades de los alergenos que se quieren probar y se fijará si se produce una reacción. Estos análisis de alergia identificarán qué alergenos son los que causan sus síntomas. En algunos casos le harán un análisis de sangre para ver si hay anticuerpos a los presuntos alergenos.

Es probable que su profesional médico le recomiende primero que trate sus síntomas con medicamentos. Si los medicamentos no controlan sus síntomas, es posible que tenga que hacerse los análisis de alergia.

¿Cómo se trata?

El primer paso es tratar de evitar el contacto con las cosas que le causan alergia. Por ejemplo, si usa aire acondicionado con filtros especiales en vez de un ventilador de ático, reducirá la cantidad de polen que entra en su casa. Puede evitar la acumulación de polvo y moho en los colchones colocando fundas de plástico. También puede cubrir con plástico las almohadas.

El segundo paso es el tratamiento con medicamentos. Su profesional médico le puede sugerir que trate de usar primero descongestionantes para tratar síntomas moderados. Los descongestionantes pueden causar algunos efectos secundarios, como latidos rápidos del corazón o problemas para dormir. Algunas veces estos medicamentos también pueden elevar la presión sanguínea.

Los medicamentos antihistamínicos pueden servir para tratar y prevenir los síntomas de la alergia. Existen distintos tipos de antihistamínicos. Algunos causan somnolencia como un efecto secundario. Es posible que esto no sea un problema si lo único que necesita es una dosis a la hora de dormir. O puede tomar el medicamento por varios días a pesar de la somnolencia. Muchas veces la somnolencia desaparece después de haber tomado el medicamento por 3 a 5 días. O puede probar los antihistamínicos nuevos que en general no causan somnolencia. Algunos antihistamínicos sólo se pueden comprar con receta medica. Otros son de venta libre.

Algunas personas sólo toman antihistamínicos los días que tienen síntomas. Otras empiezan a tomar el medicamento al comenzar la estación del año que le produce alergias, y siguen tomándolo hasta que la estación se acabe.

Si no tiene una razón médica para no tomar antihistamínicos o descongestionantes, puede tomar ambos sin problemas.
Su profesional médico le puede recetar un atomizador para la nariz. Hay varios atomizadores nasales con esteroides que se pueden usar diariamente para tratar o prevenir los síntomas. También puede usar un atomizador para la nariz de venta libre llamado cromolina (cromolyn). Puede ser que el primer y único medicamento que necesite sea un atomizador para la nariz, dependiendo de sus otros síntomas de alergia.

Si sus síntomas son severos a pesar de los medicamentos, su profesional médico le puede sugerir que le den inyecciones contra la alergia. Para ello se prepara una mezcla de los alergenos que se identificaron en los análisis de alergia que le hicieron. La mezcla se inyecta en la piel por espacio de varios meses en cantidades muy pequeñas que van aumentando con el tiempo. A medida que pasa el tiempo, las inyecciones reducirán su sensibilidad a los alergenos. En general, después de 4 a 6 meses de recibir las inyecciones contra la alergia, sus síntomas comenzarán a aliviarse. No obstante, es probable que tenga que seguir con las inyecciones por 3 a 5 años más.

La mejor manera de prevenir complicaciones de la rinitis alérgica, como las infecciones de oído o de los senos nasales y el asma es tratando los síntomas de la alergia de forma apropiada.

Si ha tenido alergias desde que era niño, es probable que las siga teniendo por el resto de su vida. Aun cuando no haya tenido alergias anteriormente, puede comenzar a tenerlas en cualquier momento. Los síntomas de alergia dependen no sólo de la estación del año y del clima, sino también de la ubicación geográfica. Esto quiere decir que las alergias pueden aparecer y desaparecer dependiendo de dónde viva.

¿Cómo se puede prevenir la rinitis alérgica?

No se conoce ninguna manera de prevenir el desarrollo de la rinitis alérgica. Una vez que contrajo la alergia, puede tratarde limitar su exposición a las cosas que la causan, como por ejemplo el polvo y los animales. En algunos casos severos, es posible que se tenga que mudarse a otra área, pero puede llegar a tener alergias allí también.